DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05347
16 de junio del 2011
DJ-0640-2011
Señores
Aracelly Chacón
Presidenta Junta Administrativa
COLEGIO DE CAÑAS DULCES
Msc. Jorge Acón Hernández
Director
COLEGIO DE CAÑAS DULCES
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, con
fundamento en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función
Pública.
Nos referimos a sus oficios sin número de 1° de junio de 2011, recibidos en esta Contraloría
General el 10 de junio del mismo año. En dichos oficios, solicitan la autorización para que las
funcionarias Roxana María Villalobos Vargas, quien labora para el Colegio de Cañas Dulces, Natalia
Mora Angulo, quien labora para el Colegio de Cañas Dulces y Ángela Rosa Rivas Lamas, quien labora
para el Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Liberia, puedan laborar como instructoras en el
área de computación y de inglés, con el programa INA después de las 4:00 p.m., de conformidad con
las disposiciones para realizar trabajo extraordinario contenidas en el articulo 17 de la Ley No. 8422,
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica, en concordancia con el
articulo 1, inciso 40) de su Reglamento Orgánico, Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden resulta necesario hacer del conocimiento de esa administración
que el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la
Función Pública, Ley Nº 8422, de 6 de octubre de 2004, y que hace referencia a la potestad de
aprobación previa por parte de la Contraloría General de las solicitudes de autorización para llevar a
cabo trabajos extraordinarios, fue reformado mediante la Ley Nº 8823, denominada “Reforma de
varias leyes sobre la participación de la Contraloría General de la República para la simpl ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03257
07 de abril, 2011
DJ-0399-2011
Señor
Mario Rivera Turcios
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión de autorización formulada por el Banco de Costa Rica al
tenor de lo dispuesto en el numeral 17 de la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley 8422.
Damos respuesta a su oficio GG-03-128-2011 del 22 de marzo de 2011, mediante el cual esa
entidad bancaria solicita la autorización que se estipula en el párrafo quinto del artículo 17 de la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley 8422, para que la
señora Marta Eugenia Arrea Brenes pueda integrar la junta directiva del Banco Internacional de
Costa Rica S.A. (BICSA), que forma parte del Conglomerado Financiero del Banco de Costa Rica.
I.- Motivo de la gestión:
Entre las razones que expone para integrar la Junta Directiva es que el Banco de Costa Rica
sigue un esquema corporativo para el funcionamiento de la entidad y sus subsidiarias, lo que se ha
plasmado en el código de gobierno corporativo emitido en el contexto del Reglamento de Gobierno
Corporativo emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y como
consecuencia de ello los planes estratégicos y comerciales se elaboran y ejecutan en forma armónica
y coordinada, buscando el interés y beneficio del grupo y no de cada empresa en particular. Esta
coordinación y ejecución armónica consideran que se dificultaría sustancialmente si en la Junta
Directiva General del Banco y sus subsidiarias hubiese gran diversidad de directores
(aproximadamente 25 directores o más) pues actualmente el Banco es socio mayoritario de BICSA,
así como titular de otras cinco sociedades, lo que nos llevaría a tener un grupo de directores muy
numeroso si no se procediera conforme lo ha estructurado el Ban ...
Fecha publicación: 10/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 2886
28 de marzo, 2011
DJ-0344
Ingeniero
Héctor Monge Montero
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Apartado Postal 745-1150 La Uruca
Fax: 2233-1041
Estimado señor:
ASUNTO: Se autoriza nombramiento interino de la Máster Patricia Montero Acuña,
en el puesto de auditora interna interina en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) por
un periodo de 6 meses.
Damos respuesta a su oficio N° DE-2011-0277 de 4 de febrero de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 9 de febrero siguiente, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado
por la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial -en adelante COSEVI- en el artículo VII
de la sesión Nº 2625-11, celebrada el 01 de febrero de 2011, en el cual se acordó nombrar a la
Máster Patricia Montero Mora, como auditora interna en forma interina, a partir del 16 de
febrero de 2011.
En virtud de lo anterior, solicita la correspondiente autorización de este órgano
contralor, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley
Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de
los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el
Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con
resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10
de febrero de 2010.
Complementa su gestión el oficio N° DGDH-0659-2011 de 11 de febrero, recibido el
14 de febrero siguiente, emitido por la Licda. Sara Soto Benavides, Mba, en su condición de
Jefe a.i. del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano, el cual fue atendido por este
Despacho mediante oficio Nº 1598 (DJ-0194) de 7 de febrero de 2011. Además, el oficio Nº
DE-2011-0389 ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2429
14 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0170
Licenciado
Marco Vargas Díaz
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de
incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la
Presidencia en el Nivel II.
I. Motivo de la solicitud.
En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la
intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los
efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado
Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República
en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y
coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e
internacional.
Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de
Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace
indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y
oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora
Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con
recursos propios la diferencia de tarifas de hotel.
Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría
General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2278
8 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0165
Doctora
Lissette Navas Alvarado
Directora General
Instituto Costarricense de Investigación
y Enseñanza en Nutrición y Salud
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de
Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento
de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones
con vehículos propios.
Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el
cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a
reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus
propios vehículos.
I. Motivo de la consulta.
Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011,
suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la
autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de
parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o
en caso contrario, pagarles el servicio de taxi.
De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7
de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en
la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En
cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11
En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres
choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido
una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Medios mas economicos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2521
16 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0176
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de inclusión en el nivel II del puesto de Subauditor Interno del
Poder Judicial, según los artículos 34 y 36 del Reglamento de gastos de
viaje y transporte para funcionarios públicos.
Me refiero a lo planteado en su oficio No. SP-23-11 de fecha 26 de enero del 2011,
mediante el cual solicita incluir el puesto de Subauditor Interno del Poder Judicial en el
grupo que describe el artículo 36 del Reglamento de gastos de viaje y transporte para
funcionarios públicos.
I. Motivo de la solicitud.
Según se indica en el citado oficio, el licenciado Hugo Esteban Ramos Gutiérrez,
Auditor Judicial, solicitó se gestionara ante la Contraloría General la inclusión del puesto de
Subauditor Interno del Poder Judicial como parte del nivel determinativo y de ejecución o
fiscalización superior. Al respecto consideró que el artículo 36 del Reglamento en cuestión
establece los funcionarios que integran ese nivel, incluyendo la figura del subauditor
interno para los casos del Poder Ejecutivo, Legislativo y municipalidades, a diferencia del
Poder Judicial en el cual se refiere únicamente al puesto de Auditor Interno, con lo cual ese
puesto formaría parte del nivel III “Otros funcionarios”.
También señala que lo anterior obedece a una omisión debido a que el puesto de
Subauditor Interno no estaba contemplado en la Ley Orgánica de la Ley Orgánica del
Poder Judicial, sino que se crea en el año 2007 e incluso el nombramiento en propiedad
del subauditor interno rige a partir de ...
Fecha publicación: 28/02/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1054
7 de febrero, 2011
DFOE-SAF-0088
MBA
German Picado García
Director Administrativo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA
EN NUTRICIÓN Y SALUD (INCIENSA)
Estimado señor:
Asunto: Prevención de criterio de conformidad con la Circular N° CO-529
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio
del 2000.
Me refiero a su oficio DA-003-11 del 11 de enero del 2011, por el cual nos solicita
autorizar el reconocimiento de parqueo a funcionarios que asisten a reuniones con
vehículos propios o del pago de taxis.
Al respecto, es menester indicarle que de conformidad con la Circular N° CO-529
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”,
publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000, inciso 3: “Toda consulta debe
presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante,
con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la
gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente
consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no
es posible cumplir con este requisito”. En vista de que se constató que la consulta
presentada no cumple con los requisitos antes apuntados, consulta firmada por el jerarca y
dictamen especializado, se hace la prevención respectiva para su presentación.
De conformidad con el artículo 264 de la Ley General de la Administración Pública,
de aplicación supletoria, “...aquellos trámites que deba ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 353
20 de enero, 2011
DFOE-SAF-0059
Licenciada
María Elena Powan Chinchilla
Directora Financiera
Departamento Financiero
MINISTETRIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para Holanda.
Me refiero a su oficio N° DRF-022-2011, del 10 de enero de 2011, mediante el cual y
al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de gastos de
viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos para
Holanda.
Al respecto, es necesario aclarar que en el citado Reglamento no se considera
Holanda pues la misma constituye una región histórica que pertenece a los Países Bajos. En
ese sentido, la tarifa que se deberá aplicar en el caso de su consulta, es la que la tabla
establece para los Países Bajos, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado
Reglamento, a cargo de la administración activa.
Destino
Miembros de los
Supremos Poderes
de la República
Funcionarios pertenecientes al
nivel determinativo y de
ejecución y fiscalización
superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
Países Bajos 421 351 298
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
DLM/mrmv
ci: Archivo
Expediente
Ni: 138
P: 2011000652
] ...
Fecha publicación: 23/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS